News

LA NUBE “SUEÑA TU BARRIO”

LA NUBE “SUEÑA TU BARRIO”

La Nube es una actividad de diagnóstico comunitario, enfocado en recopilar los sueños de niños y niñas, a través de la dinámica del dibujo infantil. La metodología CPTED considera a los niños y a la comunidad, como quienes mejor perciben las necesidades y los problemas del espacio urbano que ocupan. Este diagnóstico lo protagonizan niños, ya que en edades tempranas, ellos son un re ejo del espacio y del ambiente físico y social en el que se desenvuelven.

El resultado es una base para la implementación de políticas y acciones municipales, así como para el mejoramiento del espacio público, invitando a que sea ocupado por sus habitantes. La experiencia de esta metodología en distintos países de la región, ha demostrado ser en una importante base para la creación de estrategias y políticas locales, para mejorar los espacios urbanos, y para la prevención situacional de delito y violencia.

Los municipios y gobiernos locales juegan un rol crucial en la realización de La Nube. Son las instituciones públicas de gobierno que están más cerca de sus territorios y sus ciudadanos. Por ello, la iniciativa de La Nube busca trabajar codo a codo con sus equipos municipales para que junto a la comunidad escolar, se puedan plasmar los sueños de sus niños respecto a cómo mejorar los barrios donde viven.

Se han seleccionado municipios de la región metropolitana de Santiago donde se detectan muchas posibilidades de cambio socioambiental y mejoras en la calidad de vida de sus barrios. Esta iniciativa busca ser un trabajo colectivo del municipio, los organizadores de la Nube y por supuesto los actores más relevantes, los ciudadanos.

La Nube 2006 Santiago, Chile.

En el marco de la XV Bienal de Arquitectura, se invitó a los ciudadanos a re exionar acerca de la comunidad en que viven, bajo el lema humanidad, integración y calidad. Participaron más de 8.000 niños de diversos establecimientos escolares del país.

La Nube 2012 México DF, México.

En el marco de la II Conferencia Internacional “Construyendo Ciudades Más Seguras en América Latina”, se expuso la muestra de La Nube Mexicana. En esta ocasión, participaron más de 18.000 niños provenientes de dieciocho ciudades de México.

La Nube 2014 Santiago, Chile.

En el marco de la VI Feria Internacional de Seguridad Sustentable FISEG, concluyó el proyecto La Nube de Chile, en el cual participaron más de 1.000 provenientes de once municipios de Santiago. Todos quienes participaron en esta iniciativa estuvieron presentes en la FISEG para entregar a las autoridades de gobierno los informes con las conclusiones derivadas de los dibujos de todos los niños participantes.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.